viernes, 25 de septiembre de 2015

Matriz FODA Personal Para Emprender



Cuando hablamos de emprendimiento, no solo nos referimos a un proyecto que buscamos desarrollar con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades que se van presentando. También, a superar dichas barreras con la mejor solución para poder alcanzar nuestros objetivos.

A lo antes descrito, debemos, también, agregar un análisis interno, necesario para conocer cuales serian nuestras Fortalezas y Debilidades. Así como, un examen externo en donde podremos saber cuáles serían nuestras oportunidades y amenazas del entorno en donde nos desenvolvemos.

En base a esto, la capacidad de actuar en el campo profesional va a depender simultáneamente de la manera como nos desempeñamos personalmente. De allí parte que un ser humano trabaja y se desenvuelve en un entorno compuesto de energías positivas y negativas. Es por ello que debemos realizarnos un auto examen y aplicar estrategias como herramientas esenciales para llevar a cabo nuestro emprendimiento.

Uno de los instrumentos más utilizados para realizar este análisis y llevar acabo estrategias  es la llamada Matriz FODA. Siendo esta una de las más utilizadas en las empresas para diagnosticar cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Esta herramienta podemos utilizarla de igual manera a nivel personal para realizarnos un auto examen y de esta manera conocer hacia donde podemos dirigir nuestro emprendimiento y al mismo tiempo plantearse las estrategias adecuadas para alcanzar nuestras metas.

Para realizar una Matriz FODA Personal, hay que tomar en cuenta que está dividida en cuatro secciones: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. A su vez, estas secciones engloban en dos partes la primera un Análisis Interno y un Análisis Externo que a continuación será definida cada una.



Análisis Interno
Este análisis permite fijar las Fortalezas y Debilidades mediante un estudio que nos va a reconocer la cantidad de recursos y procesos con los que se cuentan. En base a esto se definirá lo siguiente:

Fortalezas: Son todas aquellos elementos internos y positivos que diferencian a un proyecto de otros de igual clase.
Estos factores vienen determinados por objetivos, metas, valores, talentos, habilidades desarrolladas, actividades positivas hacia el cambio, pro actividad, disposición a trabajar, carisma positivo y disciplina. Por lo tanto, las fortalezas son una fuente de energía que nos impulsa a lograr lo que deseamos. Para ayudarnos a comprender esto y conocer cuáles son nuestras fortalezas podemos respondernos algunas preguntas como por ejemplo:

  •         ¿Cual es mi mayor virtud?
  •         ¿Qué actividad es la que más me apasiona?
  •          ¿Qué hago mejor que los demás?


Debilidades: Se refiere a todas aquellas limitaciones que obstaculizan nuestro desarrollo, tales como: el miedo al cambio, actividades negativas, necesidades básicas insatisfechas, conocimientos desactualizados, limitaciones físicas, emocionales o mentales, habilidades técnicas, sociales o profesionales no desarrolladas, falta de disciplina. De acuerdo a esto, las debilidades son susceptibles de mejoramiento y que tienen el poder de convertirlas en fortalezas.

Para conocer nuestras debilidades podemos realizar las siguientes preguntas:

  •          ¿Tengo la suficiente experiencia?
  •          ¿Qué debería mejorar?
  •          ¿Qué características son las que alejan de mis objetivos?


Análisis Externo: Nos permite fijar las oportunidades y las amenazas que el contexto social, profesional y financiero pueda presentar. De acuerdo a este concepto debemos definir que son oportunidades y amenazas.

Oportunidades: Son todas aquellos factores que nos brindan la posibilidad de llenar vacios, diferenciarse y sacar el máximo beneficio con base a las fortaleza y las diferencias que se poseen, es decir, están compuestas por todas aquellas situaciones externas positivas que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas para alcanzar nuestros objetivos y metas para emprender, es por ello, que debemos plantearnos algunas preguntas tales como ejemplo:

  •          ¿Qué aspectos externos pueden facilitarme conseguir mis objetivos?
  •          ¿Puedo ofrecer algo positivo en el área?
  •         ¿Qué recursos tengo que me hagan conseguir metas?


Amenazas: Son factores externos que desestabilizan temporal o permanentemente y sobre las cuales no se tiene control, pero que en algunas ocasiones se pueden anticipar y prepararse para enfrentarlas cuando se presenten, sacando el mayor beneficio posible de la situación y lograr alcanzar nuestro emprendimiento. Para obtener las cuales son nuestras amenazas nos podemos plantear como ejemplo estas preguntas:

  •          ¿Qué aspectos externos me dificultan llegar a mis objetivos?
  •          ¿Qué problemas externos en mi área me dificultan conseguir mis metas?
  •           ¿Hay mucha competencia en mi área?


A continuación el siguiente ejemplo nos dará una mejor idea y entendimiento de lo que es una Matriz FODA:

Supongamos que soy una persona que hace años culmino sus estudios de Administración y con la crisis no he tenido la oportunidad de trabajar lo que me especialice.

Ahora bien vamos a responder alguna de las preguntas como las que se proporcionaron anteriormente para realizar el análisis de la Matriz FODA Personal.


FACTORES INTERNOS
FACTORES EXTERNOS
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
Formación universitaria
Crear su marca personal
Gran motivación por la profesión
Aumenta la demanda de RRHH
Actitud positiva y proactiva
Apoyo económico Familiar
DEBILIDADES
AMENAZAS
Sin experiencia en su área
Alta tasa de jóvenes profesionales
Idioma- no tiene un buen nivel de inglés
Mucha competencia en su área
No puede desplazarse a otra ciudad
Entorno laboral inestable
Auto exigente



Podemos ver en el ejemplo como se realiza el auto examen personal de allí podemos tomar la mejor decisión para hacer nuestro emprendimiento.

Se puede concluir que la matriz FODA Personal es la herramienta importante. Permite al ser humano evaluar su entorno interno y externo para conocer cuales serian sus fortalezas y oportunidades propias, así como también, las debilidades y amenazas que giran a su alrededor que no le permiten el logro de sus objetivos o emprendimiento planteado.


Esto conlleva a que un individuo pueda prepararse y desenvolverse mejor en un reto futuro, así como lo ayudara al crecimiento personal en todos los ámbitos con el fin de desarrollarse como una persona confiada con la meta de obtener el mayor resultado y un mejor emprendimiento.

redactado por: Idalina de Faria (Embajadora de Venezuela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario