martes, 11 de agosto de 2015

Community manager: Más que un simple puente




Community manager es el puente entre nuestro clientes o consumidores y la empresa que ellos representan, pero ¿Están seguros que community manager (CM) es solo eso? . En mi opinión el CM; representa mucho más, ellos deben poseer características y habilidades que le permitan expandir la marca que representan, su única función no solo gira en torno a manejar las redes sociales (RRSS). No cualquier persona puede ser community manager, ya que muchas de ellas piensan que es solo responder los DM (mensaje directo) o comentar en las RRSS, el que piense eso tiene una idea muy equivocada, su abanico de funciones es mucho más amplio, como lo veremos a continuación.


Características y funciones de un CM
  •  El CM es conocido por representar la marca, pero también tiene sus enemigos que son los TROLES, él debe saber responder de manera creativa, educada y que siempre quede bien la empresa, debe ser capaz de sacar a flote el proyecto
  • Como CM debemos incentivar a las personas que participen en nuestras publicaciones; somos amantes de la participación por ello nos encanta la palabra “Feedback”
  •  Uno de nuestros targets es humanizar la marca, crear un mayor compromiso o engagement con los objetivos de la empresa a través del conocimiento de la marca o proyecto que representamos
  •  Tenemos que ser TODO terreno (24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año y si es bisiesto 366 días al año)
  • Debe segmentar y conocer a nuestro público
  • Debe escuchar
  • Siempre ser capaz de aprender y usar herramientas que ayuden a facilitar el trabajo (Hootsuite, Delicious, Alexa, entre otros)
  • Ser muy CREATIVOS
  •  Siempre aceptar que te puede equivocar.
  • Siempre planificar y llevar un control de lo que debemos hacer
  • Tener seguimiento de nuestras publicaciones
  • Debe conocer todos los trucos de cada red social que manejamos
  • Siempre conocer con lujo de detalles los productos o servicios que ofrece la empresa, acuérdate que también tienes la función de vender en las RRSS
  • Debe reconocer las demandas y; necesidades de nuestro público, podemos usar un Empathy map para ello.


El CM es una persona importante hoy en día para la empresa, es la imagen de ésta en las redes sociales, tiene contacto directo con los usuarios y posibles clientes.

Escrito por:

Yi Min Shum Xie (Embajadora de MET2 en Venezuela)
Embajadora de la plataforma de cursos para emprendedores UniMOOC
Ingeniero de computación, profesora universitaria de la Universidad josé Antonio Páez (UJAP)
Colaboradora de FATLA
Correo electrónico: yiminshum@gmail.com
Facebook, Pinterest, Tumblr, Flickr, Google+: Yi Min Shum Xie
Twitter: @SYimin
Instagram: yiminshum

No hay comentarios:

Publicar un comentario